sábado, 13 de marzo de 2010

Derechos del trabajador en Australia

En las últimas semanas me he enterado de algunas cosillas interesantes con respecto al derecho laboral en Australia.
Como comenté, una chica de la ONG se casó, y la pregunté que si la daban días de permiso para la luna de miel. La respuesta fue que no, ni siquiera un día por casarse, y yo la comenté que en España son 15 días pagados de vacaciones. Se quedó bastante impresionada. Además, la pobrecilla, al llevar menos de un año trabajando en ese sitio, no tenía derecho a ningún día de vacaciones.
Eso sí, lo bueno es que la han dejado cogerse los días para la luna de miel aunque no le correspondieran, aunque sin pagarla por supuesto...
Otro punto en el que los españoles salimos ganando es en los permisos de maternidad-paternidad. Las mujeres sólo tienen 2 meses de baja y los hombres ni un sólo día. Tres compañeros de trabajo han sido padres en las dos últimas semanas, y al día siguiente tenían que ir a trabajar. También les dio envidia lo de los 15 días que se tienen en España por nacimiento de hijo...Así que no les queda otra que tirar de días de vacaciones para poder estar con la nueva familia...
Vamos que hablando con otro compañero el otro día, le dije que si tienen alguna clase de permiso, y me dijo que no hay mucho más de las 4 semanas de vacaciones al año, 10 días de enfermedad al año y 9 días festivos (eso si eres fijo, porque si eres temporal nada de nada)...Entonces le comenté lo de nuestro día de mudanza, permiso por matrimonio, paternidad, etc. Además de los 14 días festivos, mes de vacaciones y famosos viernes en los que se termina antes de trabajar (en gran numero de empresas). Entonces me pregunté, "qué hago aquí?????" Y él me respondió, "es verdad, mira que ahora estarías durmiendo siesta..."
Así que no entiendo por qué los españoles nos quejamos tanto...a lo mejor es porque lo comparamos con países nórdicos y no con Estados Unidos, que tienen sólo dos semanas de vacaciones...
Aquí se comparan con los chinos o americanos y dicen que son muy afortunados. Australia es uno de los países más felices del mundo y España está muy por debajo, debe ser porque aquí se sale de trabajar a las 5 por regla general y les da tiempo a ir al bar para disfrutar de la Happy Hour (hora feliz-descuentos en cervezas o vinos)...

9 comentarios:

Juliano B. M. dijo...

Happy hours that last until 1am! =)

Good post!

Anónimo dijo...

como tengamos que dar gracias los trabajadores españoles por lo que tenemos, vamos de cojones....
Fdo
Trabajados hasta los güevos
P.D.: Obrero despedido patron colgado

Unknown dijo...

yo estoy en la mejor empresa de españa:

- tengo 4 millones de compañeros
( con alguno me llevare bien no?)
- horario flexible.
- no me pagan mucho pero la verdad es que por lo que trabajo...

una parada, jejeje

y lo del paro alli como va?

Vir dijo...

Paro???? Q es eso, aquí no existe el paro para inmigrantes, así que no estoy informada...Y eso que pagamos los mismos o mas impuestos...

Anónimo dijo...

Hola, en Australia la tasa de desempleo es del 5.3% y en España del 21%. De cada 10 nuevos parados en Europa, 8 son españoles; eso sí, tenemos muchas vacaciones. Saludos.

Vir dijo...

Vacaciones obligadas para muchos...

Vir dijo...

De todas formas quiero dejar claro que en este momento los españoles tienen muchas razones para quejarse, pero el tema era otro...
Ánimo a todos, sobre todos a los que están en la empresa de Sara! ;-P

Anónimo dijo...

yo debo estar viviendo en otro Sydney....

Luismahou dijo...

Hola anónimo,

Supongo que viviremos en el mismo Sydney, pero habremos vivido experiencias diferentes :P

Lo que se ha contado en este post esta basado en conversaciones con gente que lleva años trabajando aquí (incluyendo australianos), y una rápida lectura de los derechos de los trabajadores que aparece en la web de Fair work

Es posible que hayamos malinterpretado parte del documento, y es que los documentos de leyes son un poco espesos de leer... en cualquier caso, cualquier crítica constructiva se recibirá con los brazos abiertos, y si hay algo que quieras aportar te lo agradeceremos enormemente.

Un saludo y gracias por leernos