miércoles, 18 de agosto de 2010

Cerrado por descanso

El cartel que todos los años se hace tan famoso en España el mes de agosto de "cerrado por vacaciones" o "por descanso", aquí no existe, al menos en Sydney. Y no porque en agosto es invierno y no de vacaciones, es que el día de descanso no se aplica ni a los domingos. El único día del año en que hemos visto las tiendas cerradas (y no todas), ha sido el Viernes Santo. Y es que aquí te lo ponen muy fácil para gastar dinero.
Si ya es exagerado que el super esté abierto de 6 de la mañana a 12 de la noche ó 8 a 10, las tiendas de barrio (aquí Seven Eleven o similar) abren 24 horas, y lo peor es que yo siempre veo a los mismos dependientes, da igual qué hora, que no sé si es que son robots o negocios llevados por hermanos gemelos, porque si no, no me lo explico...
Pero por otro lado, y algo que fastidia un poco, es que a las 5 o 6 de la tarde cierran casi todas las tiendas que no son de alimentación, por lo que ir de compras después de trabajar se hace mu difícil.
¿Os imaginais Zara, cuando lo abran cerrando a las 5? Vamos que parecido a España que cierran a las 9 ó 10... Pero bueno, para eso está el sábado o domingo, que no cierran nunca.
Lo curioso aquí, es que los jueves es el día de compras, porque es el único día que todas las tiendas cierran tarde, normalmente a las 9 de la noche y la gente se lo toma en serio, de hecho en el trabajo ya me han preguntado varios jueves:"¿qué haces hoy? ¿vas de compras?" Como si fuera tradición u obligación...
Cuando una vez me lo preguntó mi jefa, me contó la historia de que hace muchos años, sólo se abría hasta las 5 y los fines de semana sólo el sábado hasta las 12 del mediodía, pero hacía muy difícil la vida a los que trabajaban en oficina de lunes a viernes, así que lo cambiaron a como está ahora. No hubo ni un paso intermedio, fue de muy poquito a muy muchito...
Sin embargo le chocó que en España no se abriera los domingos en general (o al menos así era cuando yo me fui), me preguntó que cúando comprabamos entonces y le dije que uno se acostumbra a lo que tiene o le dan, no hace falta bajar a comprar un domingo a las 11 de la noche, si no tienes sal, pues se la pides al vecino, aquí el vecino no te da ni los buenos días. Aunque allí en muchos sitios, puede que en estos tiempos tampoco...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenos tus comentarios, Desde Argentina, El Fede..