viernes, 28 de mayo de 2010

Más sobre estereotipos

Cómo ya sabéis, nuestro primer mes en casa de la Jenny fue un poco... inesperado. Posiblemente porque estamos acostumbrados a un entorno limpio, una buena alimentación, etc., y no contábamos con lo que tuvimos que lidiar esas 4 semanas. Pues bien, a lo largo de nuestra estancia por estas tierras, hemos podido comprobar en primera persona, o a través de amig@s, que en este país abundan las Jennys. (aunque por supuesto hay excepciones).

Hoy os quería mostrar que no somos los únicos que pensamos así. Hay una serie llamada "Flight of the Conchords" que trata de 2 neozelandeses que intentan ganarse la vida en Nueva York. A nosotros nos hace bastante gracia, y como podéis ver en los siguientes videos, juegan mucho con los estereotipos australianos.

El primer vídeo trata sobre una novia australiana que se echa uno de los protagonistas. Está en inglés, pero la verdad es que no hace falta entender nada. Lo importante está en los detalles visuales (fijaros en la barbacoa que tiene en mitad del salón). Cuando pienso que Kim (la hija de la Jenny) se ha independizado, me imagino que su casa está igual, jeje.



Respecto al siguiente vídeo, es importante que tengáis en cuenta que los indios no se sienten muy queridos por los australianos.


En cualquier caso, siempre que se habla de estereotipos, se tiende a generalizar y sobre todo a exagerar. Aunque lo de las barbacoas es verdad, ¡y yo doy gracias por ello! No veais lo bien que viene tener barbacoas en la playa, en las casas, en las oficinas...

viernes, 21 de mayo de 2010

Ya tenemos nueva casa

Pues parece que al final hemos encontrado algo que se amolda a nuestro gusto! Nos hemos tenido que ir a un edificio nuevo para encontrarlo. Con la experiencia de buscar piso, vemos que lo que escribimos en el último post, está cambiando, porque los pisos nuevos y renovados vienen con el "estilo europeo".
En los próximos días vamos a estar bastante atareados. La casa viene vacía, sólo cocina y secadora, no lavadora... Aquí es muy normal tener secadora en casa y una pila para lavar la ropa. Y si no se tiene la secadora en casa, el edificio tiene algunas comunitarias que puedes usar por 2 dolares, junto con también lavadoras comunitarias. Pero éste al ser nuevo, no creo que aun las tenga asi que compraremos una de segunda mano.
En Australia, o al menos Sydney, se lleva mucho lo de comprar segunda mano, te encuentras de todo... La gente abre las puertas de su casa para vender todo lo que tienen porque se van del país, porque se mudan o porque simplemente quieren conseguir dinero por cosas que no necesitan. El otro día vimos a una mujer vendiendo hasta sus bragas. Buaaajjjj! Espero que al menos las tuviera limpias!
En fin, que eso haremos, buscar en internet, ir de rebajas en casas (garage sales) o pillar muebles de la calle... puedes amueblar la casa de una forma económica y luego revenderlo cuando no te haga falta...
Lo de pillar muebles de la calle es muy normal también, sobre todo para los que vienen para corto plazo. Vas a los barrios ricos (o no, si no eres muy especialito) donde hacen limpieza de muebles bastante a menudo y pillas lo que veas que se amolda a tu casa... A veces la gente encuentra cosas bastante nuevas, no se si nosotros tendremos esa suerte. El otro dia vi una mesa bastante chula del Ikea en la calle y cuando baje a los diez minutos ya no estaba.
Hay gente que pilla hasta los colchones... eso yo, nunca lo haría. Buaaajjj! (otra vez)
Bueno, pues nos mudamos en un mes, después de venir de vacaciones. Ah, creo que aun no lo hemos puesto, vamos a ir a navegar por Whitsundays (foto), un conjunto de islas cerca de la barrera de coral con playas de arena blanca y muchos muchos peces, o eso espero, porque nos hemos comprado una camara acuática para la ocasión... Ahí es donde se creó "el mejor trabajo del mundo", donde pagaban a uno por promocionar el sitio, vamos por pasárselo bien.
A nosotros no sólo no nos van a pagar, sino que tenemos que pagar, pero esperamos pasarlo bien igualmente.

martes, 11 de mayo de 2010

Buscando nueva casa

Buscar piso en Sydney es sencillo pero a la vez complicado. El caso es que como se lleva tanto lo del alquiler, está bastante bien montado, casi todo se hace por agencia y por contrato donde tanto propietario como inquilino están bien protegidos. Los propietarios están a salvo de inquilinos okupas y los inquilinos de que les devuelvan la fianza puesto que se registra en lo que sería el Ministerio de la Vivienda.
Normalmente, el día para inspeccionar pisos es el sábado por la mañana. Las agencias abren las puertas los pisos en alquiler alrededor de 15 minutos y el más rápido, lo solicita, da la señal y se lo queda. Nosotros solemos hacernos un planning con los que más nos gustan, y pasamos la mañana del sábado estresados corriendo de un piso a otro.
Ya llevamos tres fines de semana buscando, y es que ya se nos está haciendo pequeño el estudio. Y no es porque la familia crezca o porque nos estemos poniendo mu gordos, sino porque aunque aún no tenemos claustrofobia, no tenemos sitio para la fábrica de cerveza que le regalaron a Luisma, ni para hacer barbacoas en la terraza como nuestros amigos...
Y bueno, estos tres últimos sábados no han sido muy productivos. Pasar a un piso que esté bien con una habitación, es bastante costoso. Costoso en dinero y costoso, porque existen pocos:
- Primero, porque casi todos vienen con la horrorosa moqueta que tanto gusta por aquí.
- Segundo porque las cocinas son para no usarlas, y no porque sean tan bonitas que no las quieres estropear, sino porque son tan antiguas que algunas parecen que el horno funciona a carbón, eso si tiene, porque algunas sólo tienen unos fuegos portátiles que te podrías llevar de camping.
- Tercero, los baños son bastante simples y nada bonitos. Un lavabo sin armario debajo, en el que ves la tuberia, el WC, bañera y plato de ducha (????????!!!!!!).
Vamos, que cuando vemos uno que nos gusta (con tarima flotante, con cocina con lo esencial para cocinar y con una baño medianamente atractivo), se nos saltan las lágrimas, hasta que hacemos cuentas y pensamos, con lo bien que vivimos en el estudio que tenemos de todo y tan al alcance, que estás en el sofá y no te da pereza ir a por un vaso de agua porque casi alcanzas con la mano...
Además nos gusta el barrio, con sus personajes incluidos. Y es que como ya he comentado alguna vez, este barrio es muy pijo, pero también cruzas una calle y te encuentras de todo, bares de alterne con sus prostitutas, vagabundos, borrachillos...pero que viven en total armonía y sin dar problemas...
Por ejemplo, hay un hombre que habla con su amigo imaginario a todas horas. Otro que persigue a todo el mundo que lleve una bolsa, diciendo: "ah! una bolsa, que tal? que llevas en la bolsa?" (o algo así) hasta que ve a otro con otra bolsa y te abandona....
Aunque hablando de personajes, los que parecen más normalillos también tienen sus formas de llamar la atención. Y no sólo los ejecutivos y ejecutivas que van por las mañanas en zapatillas de correr, sino, que a lo mejor vas andando por la calle

y te encuentras a Superman, el de los Increibles y Pedro Picapiedra,

a unos músicos tocando en calzoncillos

o a un Gremling disfrazado de possum.

martes, 4 de mayo de 2010

Malos vicios

El otro día leí una noticia que me animó a escribir este post que llevaba tiempo pensando. Esta noticia era sobre el incremento de los impuestos en el precio del tabaco.
En Australia el tabaco es un lujo, está gravado con unos impuestos muy altos y ahora lo van a subir más para ver si así la gente deja de fumar, unos 2 dólares más de los 12 que ya costaba, lo que vendría a ser al cambio 8-9 Euros por cajetilla.
Aquí no se puede fumar en ningún sitio público, ni bares ni restaurantes, a no ser que te sientes en la terraza. Y la gente lo respeta. Algo que me llama la atención es que ni siquiera fuman en la parada de autobús, si hay gente, se salen de ella.
La verdad es que lo que es un lujo es no oler a tabaco cuando llegas a casa los sábados por la noche, pero también es verdad que es un rollo que estés cenando con unos amigos y se tengan que salir a la calle para fumarse el cigarrillo, mientras te quedas sólo en la mesa.
Cuando trabajé en el restaurante español pensaba que la gente se iba sin pagar, hasta que me dí cuenta que salían a fumar. Lo que solían hacer era dejar los bolsos o chaquetas en las sillas para demostrar que iban a volver.
El tema del alcohol está bastante regulado también. Salir a tomar algo sale bastante caro, salvo si tomas cervezas, aunque sin tapa. Pero tomar un cubatita no merece la pena. Hay una medida estándar para el alcohol que te echan en la copa: un chupito, y luego te echan refresco de grifo. Vamos que como beber agua. Aquí nadie se puede pedir una Coca Cola de verdad en botella.
Casi todos los bares tienen seguridad y no es de estrañar porque la gente aquí no controla. El problema es que muchos seguratas ven a todo el mundo borracho. Y lo digo por experiencia, porque a nosotros ya nos han rechazado en varios bares, sobre todo cuando ibamos en grupo (sin ir borrachos ni ná).
Y luego ves salir a la gente de esos bares que ni se tiene en pie...
Cuando hice el curso de RSA (responsable del servicio del alcohol) me dijeron que yo era la responsable de la gente, yo tenía que poner el límite si veía que alguien estaba poniendose borracho y yo era culpable o el bar, si pasaba algo... Creo que eso describe el comportamiento de muchos personajes.
Por eso nosotros preferimos ir a las casas de los demás o a barbacoas de día, donde el ambiente es mucho mejor.
Por otro lado, abrir un bar o restaurante aquí que venda alcohol cuesta mucho, las licencias que tienen que pagar son muy altas. Eso sí, se pueden pedir licencias algo más baratas dependiendo de las horas que a las que se venda alcohol, permitiendo que la gente se traiga su propia botella de vino o cerveza al restaurante (lo que abarata y mucho el precio de la cena) o convirtiendo el bar en Hotel. Si el sitio tiene habitaciones para dormir, la licencia es más fácil de conseguir, por eso aquí casi todos los bares se llaman Hotel lo que sea.
También existen medidas más radicales como cerrar la barra del bar por 15 minutos o solo servir al que pida comida.
Los bares de copas cierran a las 3, aunque las barras a las 2 y propusieron cerrar a la 1, pero no resultó, dejando de servir graduación fuerte desde las 10 de la noche.
Parece muy fuerte la medida, pero si pasearais por las zonas de marcha los fines de semana, lo entenderíais. En España pasan más cosas que aquí, pero es que aquí les tienen muy vigilados, hay bastantes policías, sobre todo en zonas conflictivas, ¡hasta pusieron seguridad para los taxistas!
Muchas medidas pero con incongruencias. El alcohol sólo se vende en bares o en licorerías, pero muchas licorerías tienen su Drive Thru, que es aparcar el coche en la puerta y cargar el maletero con todo lo que quieras o puedas. Que fue del "Si bebes, no conduzcas...".
Por otro lado, ha salido una programa sanitario para acabar con la obesidad, ya que dicen que el 50% de la población tiene sobrepeso. Algo que no entiendo porque al menos en Sydney están casi todos cachas... A lo mejor es que la cachas pesan demasiado...
El caso es que este programa es como el de ayudar a dejar de fumar que salió en España, pero aquí ayudar a perder peso acudiendo a tu doctor (pasando por caja primero, por supuesto)
Vamos que dicen que el Gobierno está obsesionado con la salud de los australianos, pero he aquí otra incongruencia: ¿por qué no se limita también la apertura 24 horas de los McDonalds y restaurantes de comida basura? porque no creo que esta iniciativa ayude mucho si lo que la gente desayuna es una hamburguesa o un bocadillo de huevos con bacon.