miércoles, 25 de agosto de 2010

Elecciones australianas

El sábado fueron las elecciones, aunque estamos a miércoles y todavía no se tiene claro quién va a ser el presidente de gobierno (aquí llamado primer ministro). Y es que parece estar bastante reñido. La razón puede ser porque la gente ha perdido la confianza en el que era el partido ganador en los últimos años.
Como en casi todos los sitios, hay dos partidos mayoritarios. Aquí son el Laboral y el Liberal, uno social democrático y otro de centro-derecha. Pero yo no diría izquierda y derecha, puesto que ninguno es la izquierda que identificaríamos en España.
El caso es que hace unos meses, el carismático Kevin Rudd (partido laboral) que ganó por mayoría hace 3 años, perdió su popularidad y le "hicieron la cama" en su propio partido, así que "dimitió". La que tomó su posición era la primera mujer como primera ministra de Australia, pero tenían que convocar elecciones porque legalmente, los australianos no la habían votado a ella.
Con toda esta mala imagen del partido, la gente ha perdido su confianza y muchos han cambiado su voto al lado conservador. Por lo que ahora están negociando todos con partidos minoritarios a ver cómo se forma el gobierno. De no llegar a acuerdo, habrá elecciones de nuevo.
Australia es un gobierno federal en la que los Estados tienen sus propios ministerios, dependiendo de quién haya ganado en ese estado. Y en lo alto de la jerarquía está la reina de Inglaterra y su representante, un gobernador para desempeñar su labor de relaciones institucionales...
En fin, que en el fondo no entiendo mucho como funciona el sistema aquí, con las camaras altas-bajas, senado o casa de representantes...Para eso está la Wikipedia, así que me dedicaré a narrar lo que más me ha llamado la atención de todo este tema electoral:
Primero, si pensamos que el Senado en España es un gallinero muchas veces, no os podéis imaginar los gritos e insultos que se pegan aquí cuando discuten por algo.
La campaña electoral es muy agresiva. El marketing prima, los líderes tienen bastante estudiado su lenguaje corporal y la publicidad desleal es su fuerte.
Destacan los anuncios en periódicos y carteles donde se critica más al otro en vez de dar razones de voto a uno mismo.
En muchos anuncios lo que hacían es escoger la peor foto del candidato oponente y exponer razones para no votarle, como si la foto en si, no fuera suficiente...
Por ejemplo la foto que he puesto donde sale la candidata retocada con photoshop pareciendo 20 años más joven y un resumen de sus propuestas y al lado el candidato de la oposición, con una foto en blanco y negro, con una mueca rara (que parece un fugitivo), con todas las cosas que va a "destrozar" si gana.
Otra cosa que llama la atención, es que votar es obligatorio y si no, te multan. Lo peor es que encima hay un tiempo limitado para registrarse para votar y si no lo haces, pues te pueden multar igual...
Puede que por eso el sábado a última hora nos preguntaran unos australianos agobiados en nuestro barrio que dónde se votaba.
Por otro lado, le pregunté a mi compañero que quién cuenta los votos, y no sabía, así que me imagino que no será cualquiera por sorteo como en España, porque si no, digo yo que lo sabría...
Tampoco hay día de reflexión, el día anterior de hecho, yo creo que fue el más agresivo de la campaña.
Y lo más curioso de todo, en Australia son bastante famosas las loterias y apuestas en general, ya sean por fútbol, rugby, cricket, caballos, etc. También se podía apostar sobre el resultado electoral...Pero en fin, creo que el ganador todavía no habrá recogido su premio y tendrá que esperarse a que los partidos se decidan.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Cerrado por descanso

El cartel que todos los años se hace tan famoso en España el mes de agosto de "cerrado por vacaciones" o "por descanso", aquí no existe, al menos en Sydney. Y no porque en agosto es invierno y no de vacaciones, es que el día de descanso no se aplica ni a los domingos. El único día del año en que hemos visto las tiendas cerradas (y no todas), ha sido el Viernes Santo. Y es que aquí te lo ponen muy fácil para gastar dinero.
Si ya es exagerado que el super esté abierto de 6 de la mañana a 12 de la noche ó 8 a 10, las tiendas de barrio (aquí Seven Eleven o similar) abren 24 horas, y lo peor es que yo siempre veo a los mismos dependientes, da igual qué hora, que no sé si es que son robots o negocios llevados por hermanos gemelos, porque si no, no me lo explico...
Pero por otro lado, y algo que fastidia un poco, es que a las 5 o 6 de la tarde cierran casi todas las tiendas que no son de alimentación, por lo que ir de compras después de trabajar se hace mu difícil.
¿Os imaginais Zara, cuando lo abran cerrando a las 5? Vamos que parecido a España que cierran a las 9 ó 10... Pero bueno, para eso está el sábado o domingo, que no cierran nunca.
Lo curioso aquí, es que los jueves es el día de compras, porque es el único día que todas las tiendas cierran tarde, normalmente a las 9 de la noche y la gente se lo toma en serio, de hecho en el trabajo ya me han preguntado varios jueves:"¿qué haces hoy? ¿vas de compras?" Como si fuera tradición u obligación...
Cuando una vez me lo preguntó mi jefa, me contó la historia de que hace muchos años, sólo se abría hasta las 5 y los fines de semana sólo el sábado hasta las 12 del mediodía, pero hacía muy difícil la vida a los que trabajaban en oficina de lunes a viernes, así que lo cambiaron a como está ahora. No hubo ni un paso intermedio, fue de muy poquito a muy muchito...
Sin embargo le chocó que en España no se abriera los domingos en general (o al menos así era cuando yo me fui), me preguntó que cúando comprabamos entonces y le dije que uno se acostumbra a lo que tiene o le dan, no hace falta bajar a comprar un domingo a las 11 de la noche, si no tienes sal, pues se la pides al vecino, aquí el vecino no te da ni los buenos días. Aunque allí en muchos sitios, puede que en estos tiempos tampoco...

martes, 10 de agosto de 2010

City2Surf 2010

El pasado domingo se celebró la 40ª edición del City2Surf, que es una pintoresca carrera popular que se corre por estas tierras: empezando en la ciudad, y terminando en la famosa playa de Bondi. A diferencia del año pasado, esta vez me apunté antes de que cerraran el plazo de inscripción.

Para que os hagáis una idea de lo popular que es...

... y esto es sólo una muestra de uno de los seis grupos en los que se dividió la salida.

Es una especie de San Silvestre vallecana, sólo que con más gente (80000 personas), pero yo diría que con un poco menos de gracia. Supongo que el hecho de que una se celebre el último día del año con la gente pensando en la Nochevieja, mientras que la otra empieza a las 8:30am con la digestión a medias del Cola Cao, pues hace que la gente tenga menos ganas de guasa. En cualquier caso, me lo pase genial. El ambiente estuvo muy bien, y tener la posibilidad de correr por Sidney, y terminar en una playa como Bondi, es un auténtico lujazo.

Como es normal en este tipo de carreras, había mucha gente disfrazada, así que pudimos ver típicos superhéroes, muchachas vestidas de mujeres bávaras (ay omá q ricas!), y un largo etcétera. Además, la carrera estuvo amenizada por todo tipo de grupos de música, incluyendo un imitador de Elvis encima de una furgoneta y un grupo de hare chrishnas tocando los timbales. Vamos, para todos los gustos.

La carrera es un poco sufrida. Son 14 kilómetros, y Sidney no está precisamente en una meseta. La mitad del trayecto es cuesta arriba, incluyendo la "Heart-breaker's hill" (la colina rompecorazones, ¡en sentido literal!), que son unos 4 ó 5 kilómetros de subida. Como prueba, aquí tenéis unos antes y después:

Y por supuesto el mío:


Al finalizar nos dieron una medalla, y por supuesto, no me la quito ni pa'cagar, que para eso me lo he currado, jeje.

Y he aquí mi tiempo:

12 minutos y 38 segundos!!!
(¡estoy hecho una machine!)

sábado, 7 de agosto de 2010

Producto español

Cuando llegamos el año pasado y buscando trabajo desesperadamente, pensé que lo más fácil era contactar a las empresas españolas, restaurantes o tiendas y mandar curriculums a tutiplén. Como no había mucho donde hacerlo, y en esa desesperación de encontrar trabajo, incluso escribí al grupo Inditex preguntando y sugiriendo su expansión en el mercado australiano por sus grandes oportunidades de negocio. Me resultaba raro pensar, que hubiera Zaras (la tienda más famosa) en tantos países del mundo, y todavía no hubiera llegado a éste, asi que en mi email me ofrecí para estudiar el mercado y ayudarles en la exportación del negocio.
No esperando si quiera respuesta, me asombré cuando recibí un email dándome las gracias por mi oferta e interés pero que el grupo Inditex no estaba planeando su actividad comercial a corto plazo en Australia.
Pensé en modos de contactarles para insistir, pero creyendo que igual me tomarían por pesada, no lo hice. Sin embargo yo seguí con mi búsqueda y de vez en cuando buscaba información sobre este grupo en Internet o preguntando a la gente.
Cuando vivíamos con Hiromi, un día saqué el tema de Zara y ella y sus amigas me dijeron que ellas siempre se compraban la ropa ahí en Tokio, que les encantaba, pero que normalmente lo hacían en Zara Kids, porque al ser tan pequeñitas y delgaditas, la talla la encontraban en la sección de niños. Fue muy gracioso cuando intentaba enseñarlas la pronunciación, ellas decían Sala, y no Zara... era misión imposible, pero una me dijo que lo pondría en su blog y se lo diría a sus amigas en Japón, que no era Sala sino Zara.
Pues bien, hace poco alguien me preguntó por qué Zara no estaba aquí, como si yo tuviera algo que ver en el tema... así que pensé en volver a informarme. Y hace unos días volví a mandar un email del mismo estilo al que envié en febrero del año pasado, y la respuesta fue que en 2011 Inditex abrirá su primera tienda en Australia, eso sí, sin ofrecerme nada una vez más... qué desagradecidos, después que les di yo la idea... jeje.
Hoy salía la noticia en portada de que Zara viene a Sidney y parece que hay bastante expectación.
Mi expectación es que después de esto, se abran las puertas y también venga el queso, el chorizo y el jamón del bueno, y la tapa con la caña.

domingo, 1 de agosto de 2010

Seguridad

Llevaba bastante tiempo queriendo hablar de este tema, aunque creo que mis percepciones han cambiado con respecto al año pasado.
Algo que nos sorprendió en el primer día que vivimos aquí en Sidney era que el concepto de seguridad era muy distinto a España.
Sólo había que comparar las puertas de las casas, que en vez de ser blindadas como son en la mayoría de las ciudades en España, son de cartón piedra, donde si no tienes llave, es fácil abrir de un puntapié. De hecho, desde que estamos aquí nos parece creíble que en las películas de polis americanas abrán las puertas con una patada, o una simple tarjeta de crédito.
El primer día ya comprobamos que la gente confía bastante en que no les roben, como la Jenny, que sin habernos dejado todavía la copia de la llave, se fue de compras y cuando llegamos, la puerta estaba abierta. En ese caso pensamos que en el fondo, si un ladrón hubiera entrado, se habría dado la vuelta pensando en que ya habían robado en esa casa, por el lío que solían tener...
Cuando vivíamos con Rashed y los japoneses, Yusuke, que era un aunténtico desastre, dejaba las puertas de la terraza y de la calle abiertas cuando se iba de casa o llegaba por la noche, y aún siendo un bajo, nunca pasó nada. Nosotros le regañabamos bastante porque venimos de una sociedad más desconfiada, pero él no tenía remedió y siempre decía que lo sentía, pero es que "se olvidó".
Y es que si los australianos son bastante confiados, los japoneses más, porque el íncice de criminalidad es incluso más bajo, eso creo que es normal teniendo en cuenta lo educados que son... seguro que para robarte o matarte te pedirían permiso primero.
Y ya nos lo han dicho más veces, varios australianos, que envidian Japón por lo seguro que es, y yo siempre les digo que de Australia no se puede quejar...
Pero aún así, aún con sus puertas de papel, la gente y los edificios empiezan a invertir cada vez más en seguridad.
Por ejemplo, donde vivimos ahora, tenemos un control remoto para abrir el garaje, la puerta del portal e incluso para montar en el ascensor. Todavía no lo han activado, pero se supone que va a pasar como en todos los edificios nuevos, que sólo puedes subir al piso en el que vives y si alguien viene de la calle, le tienes que abrir por el portero que hay en el ascensor para que pueda subir.
Y es que últimamente están pasando más cosas, al menos en Sidney. Pero en seguida vienen los coches de policía tuneados a toda velocidad.
Pese a todo, me sorprende la cantidad de niños niños que van sólos al cole en el autobus o en bicicleta desde bien pequeñitos. Eso sí, avisando a sus padres que están bien con sus moviles, algunos con su iphone. Aquí casi todo el mundo tiene iphone...