martes, 12 de abril de 2011

Red Center: Primera parte-Alice Springs

Ya estamos de vuelta de nuestro viaje al Red Center, el cual se llama así porque es todo rojo y está en el centro de Australia. Sin embargo, para contradecir su propio nombre, nunca ha estado tan verde en 54 años.
Aunque por una vez, no ibamos buscando paisajes de riqueza floral, sino un desierto rojo e interminable, este año ha coincidido en ser distinto, ofreciendo una amplia gama de colores y regalándonos las fotos que podréis ver próximamente.
El tour lo hemos organizado con una de las numerosas agencias que operan en Alice Springs, "cerca" de Ayers Rock/Uluru. Digo "cerca" porque aunque normalmente los tours al Parque Nacional empiezan en ese pueblo, en realidad está a 5 horas del Uluru. Y allí, donde hay 4 gasolineras en 450km, eso es cerca.
Nuestra agencia es The Rock Tour, la segunda más barata y más utilizada por los turistas de bajo coste. Aún así, podemos decir que sale caro por comer poco y dormir en el suelo.
Suena mal, lo sé, pero lo segundo es uno de los encantos del viaje, y ya conoceréis el porqué.

Alice Springs está en un valle, este año rodeado de vegetación, y en su población destacan los miles de mochileros que paran allí al año y los aborígenes que han terminado allí dejando su vida salvaje y con las consecuencias de las atrocidades que han tenido que vivir en los últimos doscientos años.
Los que allí viven, se han convertido parte en pintores de arte aborigen y parte en adictos al alcohol. Creo que ya comenté alguna vez la intolerancia que tienen estas personas al alcohol, una intolerancia genética debida a que esta población no conocía este tipo de bebidas antes de que los ingleses se las introdujeran en el país y aún no tienen desarrollada esa tolerancia que otras poblaciones, como la europea llevan desarrollando en sus organismos durante cientos de años. Todo esto conlleva a un mayor riesgo de alcoholismo, y por consiguiente mendicidad y exclusión social.
Como curiosidad decir, que en las tiendas donde venden alcohol, se contabiliza lo que compra cada persona, para que éstos no puedan comprar más alcohol de lo que se considera normal para el consumo de una persona.
Lo que hace que algunos te pidan que compres por ellos.
Es bastante triste ver en lo que han quedado, siguen siendo salvajes pero con los vicios de la sociedad moderna. Perdiéndose poco a poco esta cultura de características muy similares a la prehistórica, la cual se cree la más antigua de la tierra.

1 comentario:

Juliano B. M. dijo...

Ulururururuuuuuu!!!

Fantastic! Must've been a great trip!

Still following your blog.

Cheers!