jueves, 17 de marzo de 2011

Cambio de Trabajo

El viernes fue mi último día en la empresa donde he estado trabajando durante un año y nueve meses.
La verdad es que me dio pena porque me han tratado bastante bien, sobre todo mis jefes.
La decisión de irme me costó enormemente, pero es que tenía una oferta más apetecible, por la cercanía y en lo monetario. Y es que tenía 3 horas de camino cada día contando la ida y la vuelta. Y aunque el paisaje fuera bastante bonito y tuviera un montón de tiempo para leer, ahora llegando el invierno, lo mejor era ponerse a buscar otra cosa.
Aún así, como digo, no ha sido fácil, y la despedida tampoco. No es que tuviera lazos muy fuertes, pero cuando entré en esa empresa, después de haber trabajado en los restaurantes o de vendedora puerta a puerta, empecé a ver las cosas distintas por aquí, y siempre les recordaré con cariño. Y creo que ellos a mi también, porque mi jefe me pegó un abrazo como si no me fuera a volver a ver nunca más, que contrasta con mi compañero australiano, que no me dio ni la mano...A veces uno no sabe cómo actuar aquí con eso de las distancias personales. En España somos muy besucones. Aquí como mucho te dan uno, lo de dos es más europeo.

Como curiosidad contar que cuando estaba negociando mi entrada en el sitio nuevo, conseguí que me ofrecieran empezar menos días para no dejar "tirados" a la empresa donde estaba trabajando y poder trabajar uno o dos días por semana para que la persona que me reemplazara tuviera mi ayuda por un tiempo. Lo que también me habría ayudado a decidir más fácilmente si me quería cambiar de empresa o no, trabajando para las dos durante un tiempo.
Además, también podía decidir si quería trabajar toda la semana o tener más días de descanso, por supuesto con el prorateo del sueldo, pero total flexibilidad.
Aunque haya dicho varias veces que en España hay más fiestas o vacaciones, por otro lado aquí hay más flexibilidad. No en todas las empresas, pero sí en bastantes. Aquí muchas madres de niños pequeños, trabajan menos días a la semana o menos horas. También se cobra más por hora, lo que hace que se lo puedan permitir.

En fin, que yo he quedado muy bien en la empresa en la que trabajaba, llevándome buenas referencias, y he quedado bien en la que entro, porque saben que no me gusta dejar "tirado" a nadie. Claro, que para eso, me tendrán que tratar bien.

Hoy ha sido mi primer día y aunque me he despertado como un reloj a la hora de siempre, he tenido el gusto de quedarme en la cama un poquito más mientras escuchaba llover a cántaros.
Y a las cinco ya estaba en casa, porque aún siendo mi primer día, mi jefe no ha venido. Menos mal que tenía más o menos claro que hoy sólo ordenaría papeles. Así que ha sido bastante tranquilo, además, nuestro amigo Fernando trabaja ahí (de ahí el enchufe) y tenía compañía. Ya pondré fotos de las vistas de mi oficina, porque no tienen desperdicio. Con decir que en la puerta del trabajo no hay coches aparcados, sino yates.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los mejores deseos para Japón

Esta entrada va por Japón y su gente, por el respeto y la bondad por la que se caracterizan. Habiendo estado allí y con la cantidad de japoneses que hemos tenido la suerte de conocer en Australia, me gustaría dedicarles esto.
Hoy he leido sobre una japonesa en Madrid que ha tomado una bonita iniciativa por medio de su blog.
Basándose en la leyenda japonesa de que para cumplir un deseo hacen falta mil grullas, Makiko está recopilando fotos para luego enviarlas al norte de Japón, donde más han sufrido este terrible desastre natural.
Aquí va la mia, por lo simbólico del proyecto y para dar ánimos al pueblo japonés.

miércoles, 9 de marzo de 2011

El coste de vivir en Sidney (esta vez más elaborado)

Varias veces nos han preguntado cuál es el coste de vivir en Sidney, y la verdad, es una pregunta muy difícil de responder. Al final depende del estilo de vida de cada uno, de si se viene como estudiante o con visado de trabajo, solo o con pareja, etc.

Así que he decidido crear una tabla en la que podéis ver una estimación de mis gastos (sólo los míos, sin contar con Virginia) por mes, trimestre y año. Hay varias cosas que no he incluido porque, sinceramente, no se como cuantificarlas (viajes o ropa, por ejemplo). Además, muchos precios son apróximados, pero bueno, espero que os sirvan, al menos, a nivel orientativo. Este es el coste de alguien que ni derrocha ni escatima en darse algunos gustazos.

Actualización: Como la tabla embebida estaba dando muchos problemas en Firefox, he decidido quitarla. Para poder verla clicar en el siguiente enlace (esta vez funcionará en Firefox).
Enlace a la tabla

Para los que no lo sepan, Sumwise es la empresa para la que trabajo en Australia. Así que sí, estoy haciendo un poco de publicidad :P. En cualquier caso, la razón por la cual escogí nuestra hoja de cálculo en vez de la de Google, Microsoft o cualquier otra, es sencillamente porque la nuestra es la que mejor se adaptaba a lo que quería hacer (más publicidad, esta vez encubierta).

A todos aquellos que queráis utilizar la hoja de cálculo para haceros una estimación a vuestra medida, tened en cuenta lo siguiente (a los demás: Hasta el siguiente post!):
  • Dentro del blog la tabla aparece muy pequeña, así que os recomendaría que clicarais en el enlace que se encuentra bajo la tabla ("open in a new window").
  • La conversión de dólar australiano a euro se encuentra en la primera fila. Podéis obtener el cambio actual a través de Google.
  • Sólo se pueden modificar las celdas marcadas en amarillo. Las que se encuentran bajo la columna "Cantidad" son para especificar el número de unidades al mes. Por ejemplo, el abono de tren lo compro 2 veces al mes, por eso aparece un 2, sin embargo, el abono de autobús lo compró 1 vez cada 2 meses, por eso aparece 0.5. Las que se encuentran bajo la columna "Precio" son para especificar el coste por unidad o el coste estimado.
  • Las filas están estructuradas jerárquicamente. Veréis unos iconos de "+" y "-" al lado de las filas ("Transporte", "Alimentación", etc.). Sirven para expandir/contraer la jerarquía.
  • A la derecha de las filas se encuentra la sección de "etiquetas". Hay 2 etiquetas importantes: "cantidad" y "estimado". La primera significa que sé más o menos cuanto unidades uso al mes, y la segunda que no tengo ni idea.
  • Si queréis añadir una nueva fila, seleccionar una fila y pulsar la tecla "Insertar". Después clicar en la sección de etiquetas para especificar si el gasto es estimado o no. Finalmente, rellenad la cantidad (si procede) y el precio.
Espero que os sirva de ayuda.

lunes, 7 de marzo de 2011

El baile del Hokey-Pokey

Supongo que en España estaréis acostumbrados a los espectáculos de la casta política española. Pues bien, aquí no se quedan cortos. Recientemente Mary Jo Fisher, una diputada australiana de la oposición, se hizo bastante popular por bailar el "Hokey-Pokey" en el congreso australiano. Todo se debe a que el gobierno quiere imponer un nuevo impuesto sobre el carbón, pero aparentemente no lo llaman impuesto. Es parecido a lo que pasó en España con la crisis, o mejor dicho la "desaceleración económica" (¿veis la similitud?)

Alguien debería haber dicho a esta mujer que su discurso estaba siendo grabado. ¡Espero que lo disfrutéis!


martes, 1 de marzo de 2011

Jervis Bay

El fin de semana lo hemos pasado en Jervis Bay. Algo que llevabamos tiempo planeando pero nunca encontrábamos el momento, y eso que está bastante cerca de Sydney, como a unas 3 horas, que aquí eso es a tiro de piedra...
Y el lugar merece la pena ir. Es una bahía enorme con muchas playas dentro de ella, todo ello rodeado de un parque natural. Una de esas playas es reconocida por tener de las arenas más blancas del mundo, su nombre es Hyams Beach.
Fuimos con unos amigos y alquilamos un apartamento muy cerca de la costa y el tiempo acompañó durante todo el sábado, terminándolo con una barbacoa en otra playa cercana.
Todo habría sido perfecto si no fuera porque al anochecer, nuestro amigo Fernando se fue a dar una vuelta por la playa para hacer fotos y tropezó con un coral por el camino, cayéndose al agua con su supercámara nueva y arañándose toda la espalda... Cuando lo vimos venir, empapado, pensamos que qué raro que se hubiera metido en el agua todo vestido y luego cuando miramos la cámara y su cara, nos dimos cuenta de que no había sido a propósito... Nos quedamos todos bastante chafados, aunque pareció que él se recuperó del trauma antes que los demás.

Al día siguiente, despertamos con un ruido similar al de un videojuego de matar marcianos, pero no era ningún vecino viciándose, eran pájaros (bristlebirds). Resulta que en la zona hay una especie de pájaros en peligro de extinción que hacen un sonido agudo como si fueran protagonistas de la guerra de las galaxias. La pena que no lo grabáramos, porque era algo bastante peculiar.

Después de recoger la casa para los siguientes huéspedes, fuimos de senderismo. Sí, la limpieza que ofrecían era la nuestra propia, aquí las cosas funcionan distinto, nosotros nos encontramos la nevera medio llena y la bañera llena de arena de la playa...
Anduvimos algo menos de una hora para llegar a una playa solitaria y con la esperanza de ver canguros, pero no hubo suerte, estaban escondidos o no quedaban existencias debido a las barbacoas veraniegas.

Y de vuelta a Sydney, paramos en Kiama, un pueblito costero cuya principal atracción es un agujero en la roca que escupe agua de vez en cuando empujada por la fuerza del mar.