sábado, 18 de junio de 2011

Noches de invierno

Mientras que el sol nos ha abandonado para calentar en el hemisferio norte, en los paises del sur nos toca disfrutar de otras actividades, al calor de las estufas y de las luces. Tanto en Melbourne como en Sydney, los espectaculos luminosos son parte del entretenimiento. Durante dos semanas, Sydney ha estado iluminado por el evento anual llamado Vivid, el cual consiste en la iluminación de los edificios más importantes de la ciudad. Es una forma de atraer turistas y tener entretenida a la gente, aunque a veces con el húmedo frío se hace difícil de disfrutar. En Melbourne, donde he vuelto está semana, el frío es más intenso, pero las vistas por la noche son igual de entretenidas. Eso sí, los turistas no se sienten tan atraídos y se pueden contar con los dedos de la mano. Esta vez he conocido distintos barrios con la misma distribución que Sydney, y con más vida, incluso por la noche. Barrios como Fitzroy son comparables a Newtown en Sydney, lleno de tiendas pequeñas, librerías y cafés. Es decir, es el barrio bohemio. Otros como South Yarra es parecido a Paddington y Darlinghust, zona bastante cara y hija, llena de cafés, tiendas de todas las marcas y clubs. Los días de invierno la gente entra en calor de la misma forma en las dos ciudades, haciendo deporte, bien sea corriendo por las orillas del río Yarra en Melbourne o por todos los parques de Sydney. Mi mejor forma de entrar en calor esta semana en Melbourne ha sido en el teatro con la novia del jefe, en los cafés con Internet y en la piscina climatizada y sauna del hotel...Se hace lo que se puede!

viernes, 3 de junio de 2011

Diferencias entre Sydney y Melbourne


La semana pasada estuve en Melbourne para visitar la fábrica de la empresa donde estoy trabajando ahora y conocer a los trabajadores que voy a tener que empezar a controlar.

Las anteriores veces que he estado en Melbourne, siempre ha sido en fin de semana y viene bien pasar una semana normal allí para poder compararlo con Sydney.

Melbourne es una ciudad menos "australiana", eso ya lo conté cuando la visitamos la primera vez. Los edificios son más antiguos y más bonitos que en Sydney y el río que atraviesa la ciudad junto con los tranvías, le dan un aspecto más europeo.
Aunque a mi gusto Sydney es más bonita, por su Opera House, Darling Harbour y sus playas. Melbourne tiene su encanto, por sus locales e importantes exhibiciones de arte.
Además, Melbourne acoge todos los eventos deportivos a nivel mundial: Abierto de Tenis, Moto GP y Fórmula 1.
Dicen que Melbourne es mejor para ir de compras, y es que hay todo tipo de marcas, sobre todo moda europea, que tiene mucho prestigio aquí, y no tantas cadenas de moda barata coreana o china como en Sydney.

Comparando la vida de una ciudad y otra entre semana, me quedo con Sydney. Melbourne por la noche es casi una ciudad fantasma. Hay muy poca gente viviendo allí, lo que hace que los locales estén vacios, cosa que en Sydney no pasa. Por ejemplo, la zona donde nosotros vivimos, que está lleno de restaurantes y bares, no hay ninguno vacío ningún día de la semana, e incluso en algunos tienes que reservar para ir a cenar aunque sea martes!
Durante estos dos años he podido observar que las costumbres de la gente han ido cambiando, y ahora cuanto más pequeñito, menos luz y más grandes tenga las copas de vino, el restaurante triunfa más.
Este estilo antes se veía más en Melbourne, ahora en Sydney también lo hay, la razón es que han bajado el precio de las licencias de vender alcohol para incentivar los negocios familiares y ahora éstos se lo pueden permitir. Así hacen competencia a Melbourne y Sydney se lleva más puntos.
Sydney y Melbourne son dos ciudades enfrentadas, como podríamos considerar Madrid y Barcelona:
- Los de Sydney consideran tener mejor clima, aunque no es del todo cierto, porque aquí llueve más. Pero Melbourne es más frio y más cambiante, ciudad de cuatro estaciones al día.
- En deporte un Madrid-Barça es como un Melbourne-Sydney, pero en vez de fútbol balon-pié, es fútbol de pegarse porrazos, estilo rugbi pero sin casco ni ninguna otra protección.
- Yo diría que la gente de Melbourne o el estado de Victoria no es tan superficial como la de Sydney, es más abierta y simpática, aunque en Sydney dicen que los "Victorians" no son Australianos y son gente rara... sin comentarios...
- Los de Sydney presumen de sus playas, comparadas a las de Melbourne y ahí estoy de acuerdo. Sydney tiene playas impresionantes muy cerca del centro de la ciudad y la playa de Melbourne en St Kilda, deja mucho que desear. Sin embargo, Melbourne tiene la Great Ocean Road a dos horas y ahí hay playas increibles y vistas espectaculares.

Aún así, y aunque me toque pasar tiempo en Melbourne por trabajo, por el momento, prefiero Sydney, aunque sea más caro y la gente menos agradable. Veremos si mis visitas a la ciudad de los tranvías, me hacen cambiar de opinión.